¿Qué es la visa para nómadas digitales en España?
El visado para nómadas digitales es un permiso de residencia que puede extenderse por un total de 5 años y que permite a los ciudadanos extracomunitarios (de fuera de la Unión Europea) vivir y trabajar a en remoto desde España (ejerciendo actividades como nómada digital).
Los extranjeros que deseen mudarse a España y seguir trabajando para una empresa en el extranjero, o que tengan clientes repartidos por todo el mundo.
Existen dos vías para solicitarlo:
- Por un lado, se puede solicitar directamente desde España con visado de turista, nos otorgarán la tarjeta de residencia por 3 años.
- También permite conseguir un visado de 1 año desde el país de origen (en el consulado de España) para poder acceder a España y modificar posteriormente a esta tarjeta de 3 años.
Este permiso también te permitirá incluir a tu cónyuge e hijos dentro de su misma solicitud.
Al estar enmarcada dentro de la Ley de Emprendedores, también te beneficiarás de una resolución rápida en tan solo 20 días, y el silencio administrativo aplicable es positivo.
Está pensada para dos perfiles de extranjeros:
- Trabajadores por cuenta ajena cuya empresa les permite desplazarse y trabajar en remoto desde España.
- Trabajadores por cuenta propia con varios clientes repartidos por todo el mundo o fuentes de ingreso derivadas de actividades online pero fuera de España.
Requisitos
- La empresa/s para la que trabaja el solicitante debe estar ubicada fuera de España, y al menos estar en funcionamiento al menos 1 año antes de la solicitud.
- Los ingresos recibidos en España o por empresas españolas no pueden representar más del 20% del total de ingresos.
- Debes demostrar que has estado trabajando para tu empresa o haber tenido una relación como profesional independiente para tus clientes durante al menos 3 meses previos a la solicitud.
- Contrato con esta misma empresa de duración por lo menos 1 año.
- Demostrar 3 años de experiencia relacionada con tu trabajo previos a la solicitud. O bien ser un graduados o postgraduados de universidades o escuelas de negocio de reconocido prestigio, formación profesional
- Debe carecer de antecedentes penales.
- Presentar una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales en los últimos 5 años.
- Contratar un seguro médico privado, con cobertura total en toda España.
- Certificado bancario demostrando la posesión de por lo menos 25.000 € (un 200% del SMI) para el solicitante principal (y 9.441 € por cada familiar adicional, lo que representa un 75% del SMI). O demostrar esa misma cantidad económica a través del contrato, certificado de la empresa que desplaza.
En Iberjurídica somos abogados expertos en extranjería y podemos ayudarte con los trámites legales del visado para nómadas digitales. Consúltanos sin compromiso.